Un taller presencial es un taller “en vivo”, “de carne y hueso”, con personas en 3D sentadas alrededor de una mesa, dispuestas a leer sus textos poniendo el alma en juego y a escuchar con agudeza los de los demás participantes. La música, el café humeante (o el té, o el mate), las voces, la pertenencia a un grupo con intereses en común, todo eso que implica un taller presencial con sus ventajas (incluyendo el “ida y vuelta” con el coordinador) tiene, por el momento, una sola limitación: hay que vivir en la ciudad donde se lleve a cabo. En este caso, es Montevideo, Uruguay (a los navegantes de otras latitudes, les recomendamos visitar la sección Talleres por Internet en el menú, y así conocer las  propuestas  virtuales de Gabriela Onetto con el mismo enfoque).

Para algunas personas, ese paso -o quizás salto al vacío!- de animarse a ir a un taller presencial es difícil (por el mayor nivel de exposición que implica respecto a los talleres por internet o a la escritura solitaria). Pero será ampliamente recompensado por el apoyo del grupo, el espacio sagrado que implica reservar esas horas para uno mismo, y el creciente compromiso con la práctica de escribir que se va dando cuando uno comparte con otros el proceso creativo. A veces, también, será recompensado por algún festejo con copas de vino o delicias caseras. Abajo hay información sobre el enfoque general de Hilo de Ariadna y el funcionamiento de la dinámica presencial; para ver las propuestas específicas, sólo hay que ir al índice en la zona derecha y se activará un menú de opciones.

 

ENFOQUE DE LOS TALLERES

Se propone una recorrida por zonas arquetípicas de la experiencia humana y de la riqueza sensorial (muchas veces pasada por alto), atendiendo a la profundización en los aspectos únicos y más individuales de quienes emprenden un trabajo personal desde la escritura creativa. Se busca que dicho proceso redunde en un enriquecimiento de la narrativa del alumno, un mayor autoconocimiento y un refinamiento de la sensibilidad al encarar un texto como autor. La escuela literaria de Mario Levrero (quien llevó adelante junto a Gabriela Onetto la propuesta de Letras Virtuales hasta su muerte en 2004) tiene gran influencia en el enfoque de estos talleres.

 

OBJETIVOS

Conectarse con la imaginación, ahondar en la dimensión inconsciente y otras zonas ocultas de la creatividad, alimentar la narrativa literaria o escritura personal con diferentes estímulos.

 

QUIENES PUEDEN FORMAR PARTE

Personas de toda edad y formación, siempre que gusten de escribir y tengan interés en conocerse más por esta vía. Por lo específico de su trabajo, Arquetipos femeninos e historia personal es un taller reservado exclusivamente para mujeres.

 

FRECUENCIA

Dos horas semanales en el taller permanente. Tres horas semanales en los intensivos (cuya duración es de un mes). La tutoría personalizada está planteada en base a encuentros quincenales y seguimiento por correo electrónico las otras dos semanas del mes, pero puede adaptarse a las necesidades del escritor.

 

MODALIDAD DE TRABAJO

La estructura de los encuentros es similar a la de otros talleres: empezar con la lectura de lo que se trabajó en casa (los "deberes") y comentarlos; luego hacer un breve ejercicio de escritura en el taller mismo (se le da especial importancia porque salen otro tipo de textos, menos "perfeccionistas, dada la presión de escribir espontáneamente), y por último plantear la consigna para trabajar en casa durante la semana. Cuando es necesario, se da la orientación necesaria para enmarcar teóricamente dichas consignas, o se utilizan otros recursos de apoyo, como visualización guiada (meditación), empleo de imágenes u objetos como disparadores, o experiencias prácticas de olfato, oído, gusto y tacto.

La diferencia de esta propuesta con los talleres literarios tradicionales estriba en que no se analizan estilos, autores ni técnicas literarias: se apunta a buscar una conexión cada vez más nítida con la imaginación para fomentar el encuentro con una voz narrativa personal. Por eso buscamos siempre trabajar con muchos, variados recursos y estímulos (algunos en relación al inconsciente) que también implican cierto enfoque de exploración personal y autoconocimiento.